miércoles, 30 de octubre de 2013

Ley Wert. Educación competitiva y desigual.

Todo lo que nuestro sistema educativo había conseguido en equidad y en superación de las desigualdades se lo van a cargar de un plumazo. Años y años de pedagogías preocupadas por lo académico pero también por el desarrollo personal, el equilibrio psicológico y la adecuación social se dejan de lado por la competencia, el cainismo y la preponderancia del más fuerte, o del que más dinero tiene, como valores primordiales de nuestra nueva sociedad.
Promovida por el neoliberalismo salvaje que hoy impera, la nueva ley educativa sólo se fija en competir. Eso es lo que piden de las trabajadoras y trabajadores las empresas y qué mejor que empezar a hacerlo desde el principio.
En realidad, mantener las escuelas e institutos como una bonita ensoñación en la que todo el alumnado es igual o promover el valor de la equidad en que se basan los Derechos Humanos es una soberana tontería en este mundo desigual por naturaleza. Mejor entender bien desde tu etapa escolar dónde estás, qué se espera de tí y hasta dónde puedes llegar que pensar que cada persona (ah, qué hablamos de personas!) tiene distintos procesos madurativos y que una dificultad, la que sea, con diez o doce años no tiene porqué suponer que más adelante no se desarrolle una mente brillante. Aquí viene bien recordar la anécdota que se cuenta de Albert Einstein, cuando en su etapa juvenil un profesor le recomendó que abandonase el instituto porque nunca conseguiría nada. De la fantástica capacidad para ver el futuro que tenía dicho profesor mejor no comento nada.  

lunes, 28 de octubre de 2013

Campaña de ONU Mujeres contra el machismo.

Lleva unas semanas funcionando esta campaña de ONU Mujeres que denuncia el machismo todavía imperante en todo el mundo. Los anuncios se basan en un primer plano de mujeres de diferentes culturas a las que se les ha callado la boca con un recorte en el que aparecen búsquedas hechas en Google y su conocida función "autocompletar". Así, al iniciar la búsqueda con la frase "la mujer necesita...", ésta se ve autocompletada con "... ser puesta en su sitio", ...ser controlada" etc. Frases todas ellas que nos indican bien a las claras el largo camino que nos queda aún por recorrer en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.


http://www.unwomen.org/es/news/stories/2013/10/women-should-ads

viernes, 25 de octubre de 2013

Saskia Sassen dona el importe de su premio Príncipe de Asturias a instituciones de investigación.

En estos tiempos de miserias intelectuales y personales de los políticos de turno que nos ha tocado sufrir, se abren de vez en cuando pequeños ventanucos de aire fresco que nos permiten coger aire. Esos soplos de honradez personal nos ayudan a continuar, a no caer en la rutina malencarada a la que nos están abocando tantos sinvergüenzas e ineptos como tenemos que escuchar todos los días y que además, para más bochorno, dirigen nuestros destinos. Estos personajes no llegarán a entender nunca la honestidad de Saskia Sassen profesora de Sociología en Nueva York que, siguiendo sus convicciones y dejándonos de paso un gran ejemplo, ha donado todo el montante de su Premio Príncipe de Asturias (50000 €) a instituciones investigadoras de nuestro país. Fantástico gesto que, seguro, no tiene la repercusión mediática que debiera.

Saskia Sassen, es profesora de Sociología de la Universidad de Chicago y ha dedicado especialmente sus investigaciones a la globalización y a las migraciones. Ha sido ampliamente reconocida y estudiada popular y académicamente a partir de su libro "La ciudad global".

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2013/10/25/saskia-sassen-dona-50000-euros/1489190.html

Redes sociales, multiconexión.

Metro. 8:15 de la mañana. Observación participante, al fin y al cabo participo del mismo contexto que los investigados y además nuestra finalidad es la misma o parecida, vamos a trabajar y/o estudiar. En mi campo, uno de los descansillos entre vagones, me encuentro con 11 personas y yo mismo: 6 van mirando sus móviles, 2 leen sus ebooks, una el periódico y una trastea en una tablet. Sólo otro chico y yo estamos simplemente en la escena esperando nuestra parada. De las 12 personas, curiosamente la mitad son mujeres, tres móvil, dos ebook, una la del periódico.
A partir de esta sencilla observación, una conclusión es obvia, estamos permanentemente conectados. Esta sociedad de la información que nos hemos dado nos obliga a eso, a la conexión permanente. En los smartphones que llevamos en nuestros bolsillos todo tipo de redes vía internet nos mantienen en constante tensión. El feedback que se genera y el que tú buscas es brutal. Una persona que participe de las dos redes más habituales, facebook y twitter, genera información a partir de sus comentarios y tweets y queda a la espera de sus respuestas en una continua "ansiedad" por saber si me responden o qué me responden, quién comparte o quién retuitea, cuántos "megusta" me han dado, si tengo nuevos seguidores... La información generada es enorme y creo que nuestro enganche a estos medios también.
En el caso de las aplicaciones para móvil el enganche puede ser mucho mayor. La inmediatez del mensaje en el momento y la respuesta seguida nos puede obligar a una atención continuada. La cantidad de grupos y chats del whatsapp por ejemplo, hace que podamos estar manteniendo simultáneamente 3, 4... cuántas?... conversaciones a la vez. Ésto que objetivamente está bien, disfrutamos de unos servicios que nos permiten unas conexiones y contactos rápidos y eficientes y en el caso de la red una forma de compartir y publicar contenidos que hasta ahora estaba fuera de nuestro alcance, puede hacernos caer en un exceso de estímulos con una dependencia quizá excesiva.
Desconozco si ya habrá casos, voy a buscarlo, pero se diría que se puede llegar a generar unas patologías que tuvieran que ver con la excesiva dependencia de los instrumentos tecnológicos de nuestros días y especialmente con aquellos que nos ofrecen un mundo casi infinito de posibilidades de conexión con prácticamente todo lo que nos rodea.
Todos multiconectados. (Siento no poder dar referencia de la foto. Si no se puede usar la quitaría inmediatamente)

lunes, 21 de octubre de 2013

Fatema Mernissi, una reflexión sobre la talla 38

Entrada del blog "Ssociólogos" de Santiago Pardilla Fernández (muy recomendable blog por cierto) que nos coloca enfrente de nuestro etnocentrismo y nuestras propias contradicciones. Fatema Mernissi nos hace reflexionar sobre nuestras sociedades patriarcales en las que la dominación del hombre sobre la mujer queda de manifiesto de múltiples maneras.

 Fatema Mernissi nació en Fez (Marruecos) en 1940. Es historiadora, ensayista, doctora en sociología y profesora en la Universidad Mohamed V de Rabat. 


http://ssociologos.com/2013/10/11/la-talla-38-occidental-vista-por-una-mujer-feminista-arabe/